viernes, 25 de septiembre de 2015

CONOCIENDO ALGO DE LA HISTORIAS VALERANAS *



José Rosario Araujo

Es necesario para conocer la historia de Valera saber  que el terreno que donó Mercedes Díaz para la construcción de la iglesia pertenecía a la finca “Santa Rita” que anteriormente había pertenecido a la madre   de Mercedes; Valentina Mexia de Díaz quien el primer poseedor era un encomendero llamado Marcos Valera.

La primera casa del terruño de Mercedes Díaz se construyó en 1801, propiedad de la señora Águeda González. Tenía paredes de bahareque y techo de palma, que era una posada donde podían comer los paseantes a cualquier hora. Siendo la primera casa comercial de la población.

El camino entre Valera y Carvajal fue abierto;   cuando la futura ciudad eran constituida por ranchos de paja, diseminados, sementeras de plátanos, maíz y algodón hechos por los Díaz y los Terán; por el Dr. Antonio Nicolás Briceño (el abogado) en 1813. Anteriormente el camino había sido por un sector llamado “Agua Negra” que atravesaba el río Motatán por El Cumbe.

Rafael Gallegos Celis apuntó que el nombre de Valera se debía a un familiar de la señora Valentina Mexía de Díaz de apellido Valera, sacerdote de grandes cualidades humanas que se ganó el cariño y respeto de los habitantes de esta comarca. Este sacerdote profetizaba que en esta planicie se fundaría una ciudad de importancia. 

El nombre completo de la ciudad en 1818 era San Juan Bautista de Valera y un año después se realizó la participación de “Santa Rita” siendo el Dr. Gabriel Briceño de la Torre el que empezó a gestionar con los herederos de Mercedes Díaz para hacer de esa planicie un pueblo.

Las tierras valeranas conocieron el café antes de ser fundadas ya que Don Francisco (Chico) Labastidas;  17 años antes de que  los herederos de Mercedes Díaz ratificaran la donación realizada por la dama valerana;  trajo de Chacao las tres primeras matas que llegaros a estas tierras. Tendría que ser muy dura  la vida de los habitantes de las haciendas que rodearon lo que después se convertirían en tierras valeranas,  sin el aromático líquido,  diría el Jefe de Archivos del Concejo Municipal valerano Hermes González.

Datos para mi amigo Sergio Tucci; quien siempre ha estado interesado en la historia automotriz valerana; los primeros carros que llegaron a la urbe de Mercedes fueron traídos; el primero, por Mario Scrocchi, automóvil de marca Buick que lo conducía Castor Farias y el segundo de Eleazar León Salas y el chofer fue Domingo Pérez.

Los choferes de esos vehículos  eran maracuchos y después les enseñaron a conducir a los valeranos siendo los primeros Miguel Ángel Bazó y José María Gallegos quienes posteriormente sirvieron de profesores en el arte de conducir  a Armando Ramírez, Pedro María Febres; fundador después de Radio Valera;  Néstor Manzanilla, Omar Lares, entre otros y   un antepasado del que escribe;  Juan Bautista Magi; quien recibió su certificado de aptitud para manejar del Jefe Civil del Distrito Valera; Dr. Pedro José Araujo; teniendo como examinadores a Febres  y a Manzanilla. Sin lugar a duda serias unos expertos los que conducirían por las calles de la ciudad que llegaba en esos tiempos hasta la bomba de gasolina frente a la antigua COBRAPSA.

*Extraído  de los  excelente libros “Anales de Valera” de Alberto La Riva y “Sobre  el cauce de un Pueblo” de Arturo Cardozo.

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