martes, 11 de agosto de 2015

Cobrarán pasaje lineal en Valera



Acuerdo/ A Bs. 15, desde el primero de septiembre

*** Ayer al mediodía salió “humo blanco” en el despacho de la alcaldía de Valera para definir el nuevo ajuste del pasaje urbano. Posterior a una mesa de trabajo, el burgomaestre José Karkom notificó que por ahora la tarifa quedará en Bs. 10 y Bs. 12, pero desde el primero de septiembre pasará a Bs. 15, tanto para traslados diarios, como los de fines de semana, feriados y nocturnos.

GILCELY LINARES / CNP: 15221 - Ya hay una decisión final en el aumento del pasaje urbano en Valera. A partir del primero de septiembre entrará en vigencia una tarifa lineal para todas las rutas con vida activa en la Urbe de Doña Mercedes Díaz; en el casco central y zonas aledañas el costo por concepto de traslado será de Bs. 15, de 5 a.m. a 10 p.m., así como los sábados, domingos y días feriados. Por ahora, las tarifas seguirán en Bs. 10 y Bs. 12.
En el caso de Mendoza el pasaje pasará a Bs. 22,50; en Los Cerrillos, a Bs. 27; y en La Puerta, a Bs.30.

El anuncio lo hizo el alcalde José Karkom, quien durante más de tres horas sostuvo una mesa de trabajo con transportistas, directivos locales, concejales y usuarios. Casi a las 2 p.m., salió “humo blanco” en el despacho perteneciente a la Municipalidad, afirmándose que la medida está basada en consideración de cada uno de los sectores involucrados.

El burgomaestre emitirá, en las próximas horas, el Decreto que avala el acuerdo pautado, el cual también incluye el retiro inmediato de las “tarifas ilegales”, es decir, de Bs. 15 y Bs. 18; aunado a que los conductores respeten la investidura de las autoridades, ofrezca un trato cortés a los usuarios, y cancelen el pago correspondiente por impuesto de vehículo. Dicho compromiso caduca el 31 de diciembre del 2015, ya en el 2016, habrá una nueva discusión sobre el tema.

Según Karkom, las fuerzas vivas y el sector transporte lograron conciliar en medio del respeto para enfrentar una realidad nacional, traducida en el alto costo de la vida, escasez e inflación. “Como lo prometí el viernes, nos reunimos el lunes. La idea fue buscar soluciones,  consensuar, no agudizar el conflicto ni perjudicar al pueblo, integrado por los usuarios y choferes”, precisó.

Propuestas
La exposición de motivos fue larga, en algunos casos reiterativos, e incluso con ánimos caldeados. En representación de los profesionales del volante, Dirimo Fernández, dirigente sindical, aceptó la tarifa lineal, pero al igual que sus compañeros insistió que lo que devengarán les alcanzará para medio cubrir gastos operativos y sobrevivir.

La sugerencia de establecer un costo único estuvo a cargo del edil opositor Pedro Araujo, quien con anterioridad en las sesiones especiales reconoció la grave crisis que afecta al transporte público. Otras de las propuestas formuladas por los concejales Alejandro Segovia, Jairo Bastidas y Jaime Montilla, aunado a Raúl Román, por el comité de usuarios, aludían apegarse al incremento reciente (Gaceta Oficial 6.172, respaldo por el Ministerio de Transporte), ajustar un 50%, colocar el pasaje en Bs. 13 y Bs. 15, o autorizar aumentos fraccionados.

Por su parte Jesús Gutiérrez, presidente de la comisión legislativa de transporte, reiteró que la Cámara Municipal siempre se encuentra de puertas abiertas a los valeranos, tiene disposición de ayudar en cualquier coyuntura y defiende en todo momento las normas.

Inquietudes
Los conductores no titubearon en plantear un cúmulo de necesidades; destacaron participación plena en la Proveeduría de Transporte,  pues aunque estén censados se les dificulta el acceso a los repuestos, baterías y cauchos. El aspecto relacionado con la inseguridad no podía faltar; al mismo tiempo suplicaron la revisión de permisos para el funcionamiento de paradas sub urbanas, en las que desde hace años son destinadas para el uso urbano, por ejemplo la ubicada cerca de Súper Pdval y la Torre Unión.

En el caso de la ruta Valera-Mendoza-La Puerta, José Gregorio Moreno, presidente de la Línea, insistió que las tarifas deben sincerarse, debido al kilometraje andado y la topografía. Abogó por llevar el pasaje máximo a Bs. 35, ya que en un trayecto más corto, de fácil acceso y menos inversión de tiempo, como el de Valera-Carvajal cuesta en la actualidad Bs. 29.

De Viva Voz
José Karkom, alcalde: Buscamos un punto intermedio para que ningún sector involucrado resulte afectado. En pocos días será publicado el Decreto con la autorización de la tarifa lineal
Dirimo Fernández, sindicalista: Desde la Federación del Transporte solicitamos que las tarifas urbanas se ubicarán, en todo el país, en Bs. 15; en Valera logramos que nos 

Gerardo Zambrano, conductor: El ajuste de tarifas medianamente nos alcanza para mantener la operatividad, por la inflación no vemos muchas ganancias

Jesús Gutiérrez, concejal: En el órgano edilicio somos respetuosos de la norma, no podíamos autorizar un aumento superior a lo legal. La acción quedó en manos del alcalde

Pedro Araujo, concejal: Considerando las partes involucradas, por cierto afectadas por la escasez e inflación, propuse fijar una tarifa lineal del pasaje urbano en Valera

Erwin Arandia, director de transporte: Con responsabilidad y seriedad analizamos la situación, tomando en cuenta la posición tanto de choferes como usuarios

Foto: La nueva tarifa entrará en vigencia el primero de septiembre, mientras tanto el pasaje sigue en Bs. 10 y Bs. 12 (Fotografía: Henry Durán)

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