La Comisión de Finanzas y Control
Presupuestario del Concejo Municipal de Valera; integrada por los
concejales, Msc. Jairo Bastidas,
Presidente, T.S.U. Jaime Montilla, Vicepresidente, Jesús Gutiérrez, Secretario, presentaron un
informe en la sesión ordinaria del día 23 de agosto, de un análisis de un
crédito adicional de NOVENTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL
OCHOCIENTOS CINCUENTA BOLIVARES (Bs. 92.849.850,00).
La mencionada comisión recomendó
aprobar el crédito que está sustentado en las competencias que le atribuye la
Ley Orgánica del Poder Público Municipal al Poder Legislativo, parta autorizar
créditos adicionales al presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio,
económico financiero del municipio.
La comisión nombrada señaló que
con la aprobación del crédito adicional se beneficiaran los trabajadores del
municipio Valera, incluyendo el Concejo Municipal, Institutos Autónomos y
Contraloría Municipal que es enviado por el Ejecutivo Nacional de Ministerio de
Justicia y Paz de acuerdo a la recaudación realizada por el SENIAT.
El crédito cubrirá los bonos
compensatorios de alimentación de los entes nombrados correspondientes al mes
de agosto y primera quincena de
septiembre 2017. En el caso de la
Alcaldía de Valera está planteado que se le cancele el aumento será del ticket de alimentación de
63.000 Bs a 108.000 Bs y el resto de los recursos serán para pagar deudas
laborales de las instituciones municipales mencionadas.
El Presidente de la Comisión de
Finanzas y Control Presupuestario del Concejo Municipal de Valera; Msc. Jairo
Bastidas manifestó que la Alcaldía de Valera aún mantiene una deuda laboral con
sus trabajadores, lo que implica hacer mayores esfuerzos el ejecutivo Municipal
para saldar esa deuda que tienen con sus trabajadores este año 2017.
Indicó Bastidas en la necesidad
de hacer mesas de trabajo para resolver esta situación que ya prácticamente en
este año se van a presentar los mismos problemas que en el 2016 y lo que no se
quiere es que esta situación vuelva a ocurrir y espera que todos hagan un
esfuerzo tanto el Ejecutivo Municipal, el Ejecutivo Nacional y el Concejo
Municipal a buscar una solución definitiva a esta situación y por supuesto que
la responsabilidad de esto lo tiene el Alcalde de Valera José Karkom ya que es el
Cuentadante y Administrador de la Hacienda Pública y es el que debe responder
en primer lugar por los recursos que le adeudan a los trabajadores del
municipio Valera.
La Comisión presento otro informe
del análisis de traspaso de partida por la cantidad de OCHO MILLONES
NOVECIENTOS VEINTIOCHO MIL QUINIENTOS SETENTA Y UN BOLIVARES CON CUARENTA Y
TRES CENTIMOS (Bs. 8.928.571,43) que corresponde a la modificación de la obra
continuación del techado de la cancha,
sector Curva del Indio en Urb. Plata III y alumbrado del estadio de
softbol en el sector Plata III.
La aprobación de este traspaso
manifestó la comisión está sustentado en el Art. 242 de la Ley Orgánica del
Poder Público Municipal y lo previsto en el Art. 14, literal B, numeral 4 de
las disposiciones del Decreto de Presupuesto Anual de Recurso y Egreso para el
Ejercicio Fiscal 2917 reconducido y Art. 09 del Decreto de la Distribución
General del presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 que reza que
los créditos podrán ser modificados por el Alcalde salvo en el caso de los
créditos asignados al Presupuesto Anual
de Inversión en Obras Municipales, cuyas modificaciones necesitaran
autorización del Concejo Municipal.
Tanto el crédito adicional como
el traspaso de partida fueron aprobados por la votación de la mayoría de los
concejales presentes.
Foto: Sesión del Concejo
Municipal de Valera.
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