viernes, 1 de febrero de 2019

CON LA HISTORIAS DE LAS COMUNIDADES


Junto al pueblo  y cultores


JOSÉ ROSARIO ARAUJO. El pasado 31 de enero tuvimos la oportunidad de como periodista del Concejo Municipal de Valera disfrutar de un hermoso acto en San Luis,  de conmemoración de los veinticuatro años de que esa populosa urbanización valerana paso a ser parroquia.

Debo reconocer en los organizadores la dedicación que realizaron en la preparación de estos actos, en donde participó como Orador de Orden el conocido cultor valerano Lcdo. Omar Monsalve con quien me une una amistad desde hace varios años.

Ya Omar me había comentado que sería el Orador de Orden y como lo conozco,  esperaba un discurso bastante interesante sobre la parroquia San Luis. Realmente mi amigo se lució haciéndonos un recorrido por este sector de la ciudad de las siete colinas, superó  completamente mis expectativas.
Bueno era normal,  ya que el curriculum de Omar Monsalve es bastante extenso siendo Licenciado en Desarrollo Cultural, participante en la VI Bienal de Arte Popular Salvador Valero, de la misma forma participó en el Concurso Literario de la Escuela de Trabajadores Sociales de Cojimar; en la Habana-Cuba.

Monsalve es un conocido artista plástico y escritor con publicaciones como “El Amor en las Altas Montañas de donde los Vientos se Devuelven”, “Vida y Confusión de un Pasado Tormentoso” y “Susurros”. 

Para Conociendo Nuestra Historia I, Conociendo Nuestra Historia II, el Cronista de Nuestra Historia es un deber y un placer reseñar todo lo que sea la construcción de la historia de nuestro municipio en la parte de historia municipal de estas páginas.

Quede con Omar en que me pasaría el discurso, pero el Ing. Anzola Presidente del Concejo Municipal de Valera,   pidió que fuese publicado y verdaderamente el cultor amigo hizo un recorrido muy significativo por la historia local de San Luis.

Siempre considere que la historia de nuestro municipio debía ser escrita así, con lo menudo, con lo local. Debían ser las comunidades y sus cultores los que escribieran lo vivido, que unidos todos los valeranos escribiríamos para las generaciones futuras la historia de Valera.

Mi amigo Monsalve es un viejo guerrero de la pluma y del teclado, un hombre muy versado en las letras, pero no tienes que ser especialista en historia y en la narrativa como el Profesor Monsalve para escribir nuestra historia.

Esa debería ser nuestra meta como ciudad y como Municipio, escribir nuestra historia. Para que dentro de 50 años o más quede algo registrado para las próximas generaciones y quienes mejores para hacerlo,  que todas las comunidades que integran el municipio Valera.

Hace un año, aproximadamente, se acercó una muchacha a la Oficina de Archivo del Concejo Municipal, solicitando una información como podía investigar  sobre los inicios de la calle 16 y le hice entender quién mejor que la misma comunidad para investigar sobre esa historia.

Le dije que era necesario que más que buscar en cualquier texto para que ella copiara o trasmitirle la información, ella debería abocarse a entrevistar las personas más antiguas  de la comunidad en búsqueda de esa información sobre los inicios y la historia de su sector.

Esa sería mi consejo de que todos nos convirtiéramos en divulgadores de la historia de nuestras comunidades con el fin de hacer la historia de nuestra gran Valera.

Finalizó comentando que Omar Monsalve hizo eso, investigó  en la propia, comunidad, evocó sus vivencias en San Luis, conversó con los habitantes y de esa forma nos llevó a los inicios de lo que ahora se llama la Parroquia San Luis.

Foto: El cultor Lcdo. Omar Monsalve.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario