jueves, 25 de mayo de 2017

Aprobado dos créditos adicionales a la Alcaldía de Valera



En sesión ordinaria del Concejo Municipal de Valera

La Comisión de Finanzas y Control Presupuestario del Concejo Municipal de Valera,  integrado por los Concejales Msc. Jairo Bastidas, presidente, T.S.U. Jaime Montilla; vicepresidente, Jesús Gutiérrez, secretario;  presentaron  un informe  de un oficio suscrito por el Alcalde José Karkom mediante el cual solicita la aprobación de dos  créditos adicionales  uno  por la cantidad de ciento cincuenta y cinco millones ochenta y un mil ciento ochenta y cinco bolívares exactos ( Bs 155.081.185, 00) y el otro de sesenta y nueve millones cuatrocientos treinta y tres mil cuarenta y tres bolívares con cuarenta y cuatro céntimos (Bs. 69.433.943,44) al presupuesto de gastos vigente del municipio Valera.

La mencionada comisión resaltó que se está ante la presencia de un presupuesto reconducido que se repite en dos años consecutivos 2016 y 2017, situación que evidencia el incumplimiento repetitivo del ejecutivo municipal  en donde no presentó el proyecto de ordenanza al respecto en el lapso respectivo ni los recaudos que exigen  las leyes que rigen la materia presupuestaria, no activando el presupuesto de forma democrática y participativa.

La comisión manifestó que la solicitud de recursos al ejecutivo nacional para cubrir pasivos laborales de la Alcaldía de Valera debió efectuarse en función del ultimo RAP proyectado , ante de los decretos de Presupuestos Reconducidos y por ende distribuirlos en esa misma dirección y no requerirlos en base a una realidad laboral que  vulnera la normativa al respecto, todo lo cual se evidencia con la existencia de una nómina con un universo de contratados que supera al personal fijo  y en notorio aumento desde el año 2014.
Recomienda la comisión suspender el ingreso de personal fijo, obrero y contratado a la Alcaldía de Valera y ajustar al presupuesto reconducido la cantidad de personal que labora en la institución considerando el universo de contratados.

En su informe concluyen explicando que con la aprobación de los dos créditos adicionales  saldrán beneficiados los trabajadores de la alcaldía de municipio, el Concejo Municipal y la Contraloría Municipal, cumpliendo lo establecido en la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras  que tiene como fin proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El informe fue aprobado por la votación de los concejales presentes. 

FOTO: Concejales Msc. Jairo Bastidas, presidente, T.S.U. Jaime Montilla, Jesús Gutiérrez de la Comisión de  Finanzas y Control Presupuestario del Concejo Municipal de Valera.

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