martes, 23 de agosto de 2016

CELEBRADO EL DÍA DEL BOMBERO



En el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Valera

En antesala del Día Nacional del Bombero, se realizó un Acto Especial en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Valera,  para conmemorar esta importante fecha en donde se le reconoce la importante labor realizada por estos hombres y mujeres, esforzados servidores públicos.

El acto contó con miembros activos y jubilados del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo y como Orador de Orden, el Cnel. Ramón Mendoza; con 29 años como Comandante y siete años  como aspirante, raso y sargento;  quien nos hizo un recorrido por la historia de este cuerpo de bomberos que fue fundado el 5 de Julio de 1955.

Recordó Mendoza que la apertura  de esta institución fue celebrada con un desfile que se realizó por las principales calles  de la ciudad de Valera,  con dos unidades de supresión de  incendios  que fueron compradas por un valor de 100.000 bolívares.

Reconoció la labor realizada por la junta Pro Cuerpo de Bomberos  que se fundó después  de haberse producido un gran incendio en una casa comercial situado más arriba de la plaza Bolívar, siendo la junta liderizada por Alberto Maldonado, Juan Abreu, Sixto Pineda, Ramón Pineda, Pradelio Bracho, Dr. Jesús Araujo, Roberto Sarcos, entre otros.

Evocó a los primeros comandantes que dirigieron a la Institución en los primeros años, siendo su labor como instructores como Tte. Baltazar Echeverría, en inicio de 1954, con mucha experiencia en las lides bomberiles, con poco tiempo en la institución, el Sgto. Ayudante Cesar Rafael Coronil, quien tuvo a su cargo la inauguración en el año de 1955, el Tte. Gabriel Báez quien logro que construyera la capilla del Cuartel el Ministerio de Obras Públicas, el Tte. Alberto Contreras Torres quien fue sustituido por su persona.

Manifestó que por el arduo trabajo y la difícil situación de la institución, le hizo crear en primer lugar un Consejo Administrativo que buscará recursos económicos con los organismos oficiales, con la endeble industria que existía en esos tiempos y con el comercio de la localidad, obteniendo los recursos necesarios para sacar adelante el cuerpo bomberil. 

Indicó su satisfacción  en el éxito de su gestión en donde se creó el Consejo de Administración, la nueva sede en la Urbanización  La Beatriz  y ostentar todos los cargos Directivos del Colegio Nacional de Bomberos, inclusive su presidencia.

Hizo un llamado  al Comandante General de la Institución, Luis Andrade para que preste mayor cuidado a las solicitudes que sus colegas activos y jubilados le realizan para ser representados en los entes de Alcaldía y Gobernación, relegando a cinco oficiales del cuerpo valerano que fueron jubilados por la Alcaldía, Coronel Ramón Mendoza, Tcnel. José Manuel Gil Herrera, Mayor Pedro Arcenis Nobriga, Capitán Carlos Ramón Briceño y el Teniente Rafael Lobo quienes actualmente devengan la cantidad irrisoria de 4824 bs quincenalmente.     
 
Realizó las preguntas: ¿Creen ustedes que con esta cantidad de dinero se puede mantener una familia? ¿Podrá la Alcaldía homologar los salarios a la jerarquía que ostentamos cada uno de los oficiales mencionados? ¿Existirá la posibilidad que haya un acuerdo entre Alcaldía y Gobernación para que los mencionados funcionarios sean aceptados y pagados como “Dios manda” por la administración gubernamental? 

La presidenta del ayuntamiento municipal finalizó el acto  agradeciendo la participación del orador y de los funcionarios bomberiles, ofreciendo su ayuda para dirigirse a las instituciones respectivas para que resuelvan la problemática de los funcionarios nombrados.


Foto 1 : EL Orador de Orden se dirige a los presentes.
Foto 2: Publico presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario